Tu Empresa en buenas manos, para que duermas tranquilo.

¡CONÓCENOS!
BLOG
Informes del Banco de España en 2016: Estabilidad financiera, La evolución de la deuda pública en España en 2016 y el informe Anual 2016

Por EN Artículos y Actualidad Empresarial, Contabilidad y Finanzas, Impuestos y Fiscalidad, Informes del Banco de España 2016, . . .

El Banco de España publica a finales de mayo sus informes sobre el pasado año de 2016. En Atram Consulting pensamos que es útil disponer de estos trabajos y por ello los enlazamos y destacamos los primeros párrafos, que ya contienen la esencia de los mismos.

El correspondiente a Estabilidad financiera muestra estos datos y esta valoración:

“La economía española ha seguido creciendo a un ritmo elevado durante la segunda parte de 2016, registrando el PIB una tasa de avance del 3,2 % en el conjunto del año. La información disponible sobre el primer trimestre de 2017 apunta a una prolongación de esta tendencia expansiva, con una tasa de crecimiento intertrimestral que podría ser algo superior a la observada durante los últimos meses del pasado ejercicio. Las últimas proyecciones del Banco de España muestran una continuación de la expansión durante este año y los dos siguientes, si bien a unos ritmos más moderados que los observados durante los dos últimos años. Estas previsiones no están exentas de algunos riesgos a la baja, vinculados principalmente a factores procedentes del entorno exterior”. (Enlace pdf: http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/InformesEstabilidadFinancera/17/ficheros/IEFMayo2017.pdf )

En su Nota sobre “La evolución de la deuda pública en España en 2016″, la introducción, junto a la autoría, especifica:

“Este artículo ha sido elaborado por Mar Delgado, Blanca García y Leonor Zubimendi, de la Dirección General de Economía y Estadística. En 2016, la ratio de deuda pública sobre el PIB se redujo por segundo año consecutivo desde 2008, hasta alcanzar el 99,4 %, frente al 99,8 % registrado en 2015 (véase gráfico 1). La combinación de un crecimiento económico elevado y de un ajuste déficit-deuda1 favorable ha permitido compensar el efecto del déficit público sobre el endeudamiento de las AAPP. Por su parte, en el área del euro dicha ratio se situó en el 89,2 %, un valor también ligeramente inferior al 90,3 % registrado en 2015.”

Por último, reseñar que también ha publicado su Informe anual referente a 2016 (http://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/Publicaciones_an/Informe_anual/)

En la Presentación del Gobernador, Luis M. Linde, se explica que “La economía española mantuvo un elevado ritmo de crecimiento en 2016, superando las expectativas vigentes antes de que se iniciara el año. El PIB creció, por segundo año consecutivo, un 3,2%, superando, como en 2015, la tasa observada en el conjunto del área del euro en alrededor de 1,5 puntos porcentuales (pp). Esta evolución se ha producido, además, en un contexto de mantenimiento de un superávit exterior, a pesar del diferencial positivo de crecimiento frente al conjunto de socios comerciales. El balance en términos de generación de puestos de trabajo es también favorable. Sin embargo, mientras que se espera que a lo largo del trimestre en curso se recupere el nivel de PIB previo a la crisis, el empleo es todavía casi un 12% inferior.”

Informe Anual

El Informe Anual del Banco de España analiza la evolución de la economía española desde una perspectiva global.

Describe, como marco de referencia para la situación española, la evolución de la economía internacional y la de la economía española, haciendo especial hincapié en las políticas monetaria y fiscal, y en los flujos económicos y financieros.

Incorpora un Anejo dedicado a la gestión del Banco, que describe de manera global y sintética los aspectos más destacados de su actividad. Hasta el ejercicio 2014 las Cuentas Anuales han formado parte del Informe Anual, y a partir del ejercicio 2015 se publican de modo independiente.

En la edición en inglés se incluyen la presentación del gobernador y otros capítulos de especial interés.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

—–

Las últimas publicaciones del Banco de España en mayo de 2017:

Últimas publicaciones

SEGUIR EN: